La Hiniesta: auxilio para un tesoro taifa

Los barberos

El pasado viernes tuvimos la oportunidad de participar en la reunión de bloggeros convocada para visitar los restos que se encuentran en la casa hermandad de la Hiniesta. Dirigidos por el doctor en historia del arte y teniente de hermano mayor, D. Francisco Ros González, pudimos conocer uno de los grandes tesoros arqueológicos que se encuentran en nuestra ciudad.

Entre el ajetreo de enseres por motivo del quinario, el profesor Ros nos condujo al sótano donde, hace ya una década, aparecieron uno de los restos de época taifa de mayor importancia según los expertos. No solo por su tamaño sino también por su calidad técnica, cuyo elevado nivel la situaría en uno de los palacios que en el siglo XI se verían en la antigua Isbilya. Por nuestra experiencia al servicio del Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, rápidamente relacionamos la pieza con los restos de enlucido pintados con almagra descubiertos en 2003, de especial similitud formal con la conservada en San Julián. En este caso, el problemático estado de conservación derivó en una puesta en valor de la pieza y su posterior traslado a Granada para el disfrute público mediante el patronato de la Alhambra y la exposición Arte y Culturas de Al-Andalus. El poder de la Alhambra.

Con este precedente, y ante la magnitud del hallazgo – que no solo despertó el interés del Museo Arqueológico de Sevilla, sino también el de Madrid a través de una tesis doctoral en la Universidad Complutense-, es de difícil comprensión la dilación de nuestras instituciones para afrontar los cuidados de este patrimonio. No es de extrañar la llamada de auxilio de la hermandad ya que, sus humildes cuidados, no son suficientes para mantenerlos en un óptimo estado de conservación. A pesar de que en la última década la hermandad ha abordado el acondicionamiento del espacio generando un ambiente habitable para la obra, la inundación producida tiempo atrás unida a humedades de filtración del solar adyacente, ha favorecido la presencia de sales y grietas en las pinturas murales. La primigenia intervención tras su hallazgo con una acertada recogida de bordes, puede resultar inútil ante la falta de una correcta y prolongada puesta en valor, amenazando la integridad material del hallazgo.

Los barberos del Ecce Homo nos vemos en la obligación ética y moral de apoyar esta solicitud de auxilio ante el aparente descuido administrativo. Es por ello que invitamos a plantear la viabilidad de un proyecto de traslado al Museo Arqueológico de Sevilla que, además, pasaría a engrosar su patrimonio museístico para disfrute de todos los visitantes ante las limitaciones de la hermandad.

Art. 7.- En relación con los mismos fines del artículo 6, e indistintamente para todas las obras definidas en los artículos 1, 2 y 3, se admiten las siguientes operaciones o reintegraciones: […] 5) Nueva ambientación o colocación de la obra, cuando no existan ya o se hayan destruido el ambiente o la sistematización tradicional, o cuando las condiciones de conservación exijan el traslado.

Carta del Restauro (1972)

La visita concluiría con un maravilloso obsequio: el póster conmemorativo del cuatrocientos cincuenta aniversario, obra de Manuel Cuervo. Un nuevo detalle por parte de la cofradía y del Dr. Francisco Ros González, siempre dispuestos a atender a los interesados en conocer este patrimonio. Nuestro más profundo agradecimiento, y esperamos que esta publicación ayude, en la medida de nuestras posibilidades, a agilizar los trámites para su necesaria puesta en valor.

Como siempre, os dejamos un video en el que además de ver el estado actual del hallazgo, también se podrá disfrutar de una pequeña comparación con el descubrimiento almeriense.

Los barberos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s