Abriendo el telón

Pablo Travasos

El DiarioSur trae grandes noticias desde Málaga con acento ruso. Y la verdad que empieza a ser una constante que la ciudad andaluza encabece las propuestas artísticas y culturales de nuestra comunidad. Mientras a la orilla del Guadalquivir no somos capaces de poner en pie el itinerario de una fiesta con siglos de historia, nuestros vecinos siguen apostando –y fuerte- por el turismo cultural. Creo que a alguien debería escocerle. O al menos reflexionar.

Pero vamos a lo importante. A aplaudir y celebrar que alguien se preocupe por situar a Andalucía en el mapa a través de la puesta en valor y de la ejecución de proyectos artísticos contemporáneos y atractivos. Y en eso Málaga, a través del acuerdo de colaboración que mantiene con el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, ha vuelto a dar ejemplo. Además mostrando uno de los aspectos más delicados, complejos y desconocidos para el público en una exposición: el montaje.

La labor administrativa y social del museo, la creación de un concepto o trasfondo intelectual generado por el comisario, el trabajo administrativo destinado a entablar acuerdos con seguros y cuadrar presupuestos, las condiciones ambientales controladas durante el transporte, las actividades ideadas por el equipo de marketing y difusión… todo toma su forma definitiva en el momento crucial del montaje expositivo para ser presentado al espectador. Momento en el que la presencia de los conservadores-restauradores es fundamental para la correcta manipulación de los objetos y asegurar su integridad.

La apertura al público de este acontecimiento es, verdaderamente, algo digno de visitar. Más allá de ver los lienzos alejados de su habitual altar, perfectamente iluminados y a la altura académicamente idónea, es una oportunidad para conocer realmente el grado de compromiso y responsabilidad que ofrecen los equipos de montaje antes de la inauguración de cada exposición. El transporte y la manipulación de obras de arte por parte de estos profesionales es el que permite crear la ilusión en el espectador de intemporalidad de la obra. Como si ésta llevara toda una vida esperando a ser descubierta oculta en una sala de nuestra ciudad.

Si en las últimas décadas la creación de exposiciones temporales se ha convertido en el sustento y combustible de muchas instituciones museísticas y culturales, la excelencia alcanzada por los encargados de su puesta en escena merecía este reconocimiento público que se les da en Málaga. Todo un riesgo, no sólo por la complejidad y dificultad técnica que acarrea y que ha sido ampliamente estudiada y comentada, sino también por ser uno de los momentos de mayor vulnerabilidad para las obras ante cualquier acto vandálico o de robo. Sin embargo, parece que desde Rusia se sigue con entusiasmo las palabras de Confucio:

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

Confucio (IV a.C.)

Implicar de este modo puede ser una vía de aprendizaje y concienciación para el público que visita una exposición, revalorizando tanto a las obras, como a su estado de conservación y la labor del equipo del museo que, a fin de cuentas, está destinado a ser un servicio para el público. El riesgo siempre existe, al igual que la vulnerabilidad de las obras. Pero, a pesar de que nuestro trabajo consista en conservar las piezas para las generaciones futuras –lo que en ocasiones conlleva la necesaria imposición de barreras con el visitante- no debemos olvidar que el disfrute real del arte y de la cultura pasa por involucrar a las personas. Y eso es precisamente lo que han hecho nuestros hermanos malagueños en el Museo Ruso.

Pablo

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. la cita de Franklin en realidad es de (Confucio s. IV ac) Es excelente, la he usado muchos años para iniciar la cursada en la cátedra Curaduría de Arte en el Inst. Universitario ESEADE

    Le gusta a 1 persona

    1. CR EcceHomo dice:

      ¡Muchas gracias por el apunte Claudia! Estuve dudando entre los dos, y al final me decanté por la opción equivocada. Corregido 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s