¿Jugamos al golf?

Javi F. Blázquez

    Hace tiempo que quería escribir sobre este tema, pero me causaba un poco de pavor. Este temor ha desaparecido al acércame nuevamente a ver cómo se encontraba el Museo Antiquarium de Sevilla, situado bajo el Metropol Parasol.

    Como buen veedor, me adentré para ver el estado de conservación en el que se encontraba las zonas arqueológicas allí expuestas. Sinceramente antes de entrar ya pude ver algo impactante, una sala donde se halla una pequeña zona arqueológica, llamada Casa Romana, en la cual el verde es el color predominante. Entré en el museo y comencé a caminar por el.

    Lo primero que me encuentro por uno de los pasillos es un mosaico -no completo pero restaurado para ser expuesto verticalmente- con unas manchas de escorrentías en la zona superior, las cuales tienen restos de óxido porque -todo hay que decirlo- el mosaico está apoyado en una estructura metálica y casi roza la parte superior que también es del mismo material.

    Desvíe la mirada y de nuevo el color verde me llamó la atención. Me encaminé a otra zona arqueológica llamada Casa del Sigma y observé que también estaba afectada por un ataque biológico. De igual forma está  gran parte de la Factoría de salazones, otra zona. No hizo falta buscar mucho al causante de estos microorganismos, la iluminación que existe actualmente es incandescente -emite radiación IR- que sumándose a la humedad presente en el recinto -que la proporciona el propio lugar debido a su ubicación- fomenta la aparición de microorganismos.

Antes de marcharme del museo pregunté si se podía entrar en la sala donde se encuentra la Casa Romana, la principal que captó mi atención y de la que redacto primero. La señorita de recepción me dijo que esa sala era para exposiciones temporales, entonces entendí aún más su estado de conservación.

¿Contó con algún profesional en conservación del patrimonio el arquitecto del Museo Antiquarium? ¿Vela alguien por ese patrimonio arqueológico como en cualquier otro museo? Este museo se inauguró en marzo de 2011 y en 2015, en concreto el mes de febrero, cerró debido a problemas estructurales y volvió a reabrir en septiembre del mismo año. Según informan los medios se han reparado problemas de filtraciones, entre otros. Os digo que filtraciones siguen existiendo porque lo he presenciado. ¿Cómo es posible que un museo tenga estos problemas en menos de 3 años después de su apertura? ¿Qué ha fallado?.

    Algo tan importante y que recoge parte de la historia de Sevilla no puede tratarse de esta forma. Dos recepcionistas y un guarda de seguridad no son suficiente para que aquello permanezca en buenas condiciones. Y me resulta gracioso que unas zonas arqueológicas “protegidas” del exterior, como son éstas, tengan las mismas patologías que muchas zonas arqueológicas que se encuentran a la intemperie.

    Como el nombre de la sección indica, Veedor, también os daremos el gusto -o disgusto según se mire- de presenciar mediante un video todo lo descrito. Juzguen y opinen vosotros mismos.

Javi.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. La construcción de museos o adaptación de espacios para exposiciones se consideran, muchas veces, como la “salvación” para ese patrimonio que estaba almacenado, abandonado y algo polvoso. Con amargura nos damos cuenta que llega a ser, en ocasiones, la causa más importante de un deterioro progresivo y acelerado, y que aquello podía haberse evitado si se hubieran tomado en cuenta unas cuantas recomendaciones de conservación, a veces tan simples. Resido en una ciudad al norte de México, donde hace pocos años con bombo y platillo, fue inaugurado el museo de arte sacro más importante del estado. A los pocos meses de abrir llegaron las primeras lluvias de la temporada, y se hicieron evidentes “pequeñas” filtraciones de agua, por si fuera poco, a través de los cables del sistema de iluminación… no hace falta contar el resto, que ya se deben estar imaginando. Y entre una pintura del XVIII quemada y muchas más con deterioros por humedad, se hizo evidente que, cuando hablamos de patrimonio cultural, algo que parece tan simple puede ser lo más importante a tomar en cuenta.
    Gracias por este espacio y por compartir sus experiencias, me siento identificada con casi todas sus publicaciones y en lo bueno y lo no tan bueno de ser conservador, es agradable saberse comprendido. Desde el otro lado del mundo, saludos! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. CR EcceHomo dice:

      Es importante contar siempre con personal cualificado, y que el arquitecto no intente destacar por su edificio, ya que en estos casos se debe destacar por su capacidad para albergar adecuadamente el patrimonio destinado. Nos alegra que nos leas desde tan lejos! Un saludo ! 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s