Formación interna en los museos

Javi F. Blázquez

Quiero comenzar esta publicación dejando claro que ni soy experto ni voy a juzgar a nadie -más que nada porque no tengo una gran experiencia como muchos de vosotros y tampoco sería capaz- únicamente me remitiré tanto a hechos públicos como comentarios realizados en cursos y simposios sobre conservación preventiva.

      Hace pocos meses fue noticia lo ocurrido en el Museo Bolzano de Milán, la encargada de la limpieza del lugar había tirado a la basura una obra de arte moderno. Lo sucedido es, cuando menos, trágico. La acción de esa mujer -sin ninguna mala intención- suscita una pregunta, o al menos a mi: ¿Está todo el personal de un museo educado o informado para prevenir hechos como este?. Cabe añadir que la obra fue reinstalada por el museo, hecho que nos hace reflexionar sobre cual es el verdadero valor del arte contemporáneo -pero ese es otro tema-.

      Algo similar también ocurrió en 2014 en una galería de arte italiana, en concreto la Sala Murat de la ciudad de Bari. Nuevamente una señora de la limpieza tiró a la basura una obra de arte moderno valorada en más de 10.000 €. Las palabras del comisario de sala fueron: Sentimos mucho lo ocurrido, pero no culpamos a la mujer porque ella no era consciente de que estaba lanzando una obra de valor. Y esta declaración es cierta, la mujer no tiene la culpa, es responsabilidad del director de la sala mantener informado y actualizado al personal que allí trabaja. La pregunta del párrafo anterior me hace recordar otro suceso de 2011 en el Museo Ostwald de Dortmund en el cual una obra valorada en 800.000 € fue limpiada, que no restaurada, por la limpiadora del museo. Dicho museo tiene un estricto protocolo en el que exigen al personal de limpieza no acercarse a una obra de arte más de 20 centímetros. ¿Realmente es estricta esa medida?¿Es suficiente con imponer una distancia entre el personal y las obras?

Tal vez en muchos museos sí, pero me consta que en algunos -y a las pruebas me remito- no forman a sus empleados, y no solo al personal encargado de la limpieza, si no también a los jefes de salas, seguridad, mantenimiento, etcétera.

      La conservación preventiva no es simplemente una ciencia que trata de paliar los daños controlando parámetros de temperatura y humedad relativa -entre otros factores-, ya que de nada serviría si algo tan simple no se mantiene -aunque sea- informado, como por ejemplo a los nombrados empleados. Una buena conservación preventiva debería de incluir una mínima formación por parte del museo o institución equiparable a todo su personal. Pienso que estas personas son muy importante en la conservación por el mero hecho de que también tienen una estrecha relación con las obras.

Por último aportar un caso personal reciente, esta vez no es la protagonista la mujer de la limpieza. Entré a ver una exposición -no diré cual ni donde por respeto- y lo primero que pude observar fue un datalogger instalado a menos de un metro de distancia de un calefactor. Este calefactor era controlado y encendido por el personal de seguridad, el cual entraba y salía de la sala privando a la exposición de una continua vigilancia. Os dejo reflexionar sobre este caso, y por supuesto de todo lo aquí escrito.

Javi.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Méliès dice:

    Acabo de recordar un caso personal. Una profesora tropezó y le dio una patada, sin querer, a una obra de arte actual y la desmontó… Y esto ocurrió porque la institución en la que se exponía la pieza no la había delimitado perímetralmente con un elemento de protección.
    En fin “Cosas que pasan”… Es la reflexión de algunos.
    NO, cosas que podríamos haber evitado. Ha de ser nuestra reflexión.

    Me gusta

    1. CR EcceHomo dice:

      Claro, para el arte moderno casi siempre se valen de la misma frase “cosas que pasan”. Hay que ofrecer al personal un mínimo de conocimientos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s