¿Cualquiera puede?

Javi F. Blázquez

Me estreno comentando un tema muy debatido en los medios, como las redes sociales, la televisión e incluso a nivel personal entre los profesionales del mundillo, llegando a generar conferencias, charlas, encuentros, etc.

¿Puede cualquiera intervenir una escultura policromada de cualquier índole? La respuesta es obvia para aquellos que tenemos una formación reglada y un cierto respeto por las obras de arte, y en general por la cultura. Pero no es tan evidente para esas personas que custodian obras valiosas y desconocen la profesionalidad de los conservadores-restauradores o que simplemente quieren ahorrarse unos euros y terminan llamando al pintor del pueblo.

Esto es lo que sucede cuando alguien ajeno a nuestra profesión interviene -a veces con toda la buena intención- en una obra de la tipología comentada:

11742896_1014233181921484_2171784536075724934_n

Por lo visto cualquiera puede, sí, pero no deben y el motivo está claro. Hay que recordar unas palabras del conocido Cesare Brandi, autor de La teoría del restauro:

“La restauración debe dirigirse a restablecimiento de la unidad potencial de la obra de arte, siempre que esto sea posible sin cometer falsificación histórica y sin borrar huella alguna del transcurso de la obra de arte a través del tiempo.”

Cesare Brandi (2008). Teoría de la restauración. Alianza Forma

No quiero hacer un trabajo monográfico de esta escultura policromada ni mucho menos, pero sí quiero que sirva de ejemplo de lo que sucede aún en la actualidad y que infringe lo citado anteriormente.

Finalizo esta escueta publicación pero no antes sin añadir que: somos tan necesarios como otros profesionales, no dejen que el arte caigan en manos inapropiadas, no toleren que el patrimonio sea adulterado, no permitan que la cultura muera…

Javi

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Felicidades! recién conozco el sitio y me encanta su contenido sobre los ires y venires de esta hermosa profesión 🙂

    Me gusta

    1. CR EcceHomo dice:

      Muchas gracias Rosa 🙂 Acabamos de empezar y estamos desbordados por el buen recibimiento. Muchas gracias por seguirnos. También estamos en Facebook y Twitter

      Me gusta

  2. Carmen Diego Espinel dice:

    Este es para mí uno de los temas más preocupantes en Restauración; el intrusismo. Y a pesar del aumento exponencial de profesionales titulados, es cada vez más frecuente ver intervenciones devastadoras en el patrimonio eclesiástico. Una pena!

    Le gusta a 1 persona

    1. CR EcceHomo dice:

      Es por eso que debemos estar ahí al pie del cañón y seguir luchando por nuestros derechos, y sobre todo por el patrimonio para que no caiga en malas manos. Gracias por leernos Carmen! Por si te interesa tenemos cuenta de FB (CR Eccehomo) y de Twitter (cr_eccehomo) así estaremos más en contacto! Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s